Saltar al contenido

Utensilios de cocina antiguos: los 16 mejores y dónde encontrarlos

cocina vintage con utensilios antiguos

Hoy en día no se suelen ver utensilios de cocina antiguos. Sin embargo, en el mercado todavía es posible encontrar muchos de estos utensilios que ya no son tan habituales, sobre todo si vas a tiendas vintage o de antigüedades.

Puede que los quieras para decorar, pero si quieres usarlos, también puedes buscar imitaciones bien nuevecitas: no estarán tan desgastados, ni tendrán restos de óxido o termitas.

Después de analizar decenas de productos, por fin tenemos nuestra lista definitiva de utensilios de cocina antiguos que puedes buscar para darle un toque vintage a tu cocina.

Pero antes… Como siempre hacemos, preguntamos a nuestros lectores a cuál de los utensilios de cocina antiguos (o imitaciones) que compraron recientemente votarían, y estos fueron los 2 ganadores.

Recomendación nº 1
Grifo de Cocina Antiguo Grifo Lavabo Vintage de Diseño Elegante Retro con Doble Palanca Alto Caño...
  • ✨ 【COLORES RICOS Y CONSTRUCCIÓN DE LATÓN SÓLIDO】: hay tres colores para elegir (Latón /...
Recomendación nº 2
6Pz Cerámica Pomo de Armario Redondo Pomos y Tiradores de Muebles 35MM Flor de Ciruelo Vintage...
  • 💮💮 【Material Premium】 Juego de 6 pomos de puerta redondos hermosos, que están hechos de...

Los mejores utensilios de cocina antiguos

Y ahora, vamos a ver las que han elegido nuestros expertos como indispensables:

Prensa para galletas

Resulta perfecta para elaborar galletas bonitas como en los 50.

La diferencia más notable entre los distintos tipos de prensas se encuentra en el método usado para empujar la masa a través del tubo. En este sentido, existen cuatro tipos distintos de prensas:

  • de tornillo
  • de gatillo
  • de trinquete
  • eléctricas

prensa de galletas antigua con varios moldes y caja vieja

Las prensas para galletas de tornillo requieren girar un mango o pomo situado en la parte exterior. Por su parte, las de gatillo disponen de un mecanismo similar al de una pistola para empujar la pasta a través del disco.

En cuanto a las de trinquete, es necesario mover un mango de arriba hacia abajo a lo largo de una barra con dientes metálicos. Por último, las prensas eléctricas disponen de un motor que mueve la masa, en lugar de tener que recurrir a la fuerza humana.

Dónde encontrarla

Personalmente he encontrado algunas veces en mercados de segunda mano y en tiendas de antigüedades. Si prefieres su versión moderna, recomiendo esta:

Ahora mismo de oferta
Marcato Biscuits negro - Máquina para galletas
Resumen: Imita una prensa de galletas antigua, ¡e incluso viene con 20 moldes para hacer galletas tradicionales! Es muy fácil de usar, además de resistente gracias a su carcasa de acero inoxidable.

Cortador de bizcochos

Hay algunos utensilios de cocina antiguos que dan un poco de miedo, y éste es un claro ejemplo. Pero no hay motivo para ello, porque esta herramienta está pensada para cortar tartas y bizcochos delicados.

cortador de bizcochos vintage

Para esa finalidad, dispone de púas largas en lugar de una hoja, que suelen ser cilíndricas y poseen una longitud de al menos 7-8 centímetros.

Los pasteles y bizcochos delicados, como el pastel de ángel, suben mucho gracias al empleo de claras montadas a punto de nieve, y poseen una textura muy ligera. Esta herramienta cortará trozos de un bizcocho sin machacarlo ni aplastarlo, algo normal cuando se usa un cuchillo.

Se pueden encontrar en un montón de tiendas de artículos de hogar y productos de repostería, y hay quienes los coleccionan. Es posible encontrar muchas versiones antiguas de plata o plateadas, ya que los pasteles de ángel se solían servir a los invitados con vajillas y cuberterías lujosas.

Dónde encontrarlo

Probablemente puedas encontrar en mercados de segunda mano y en tiendas de antigüedades, aunque no he visto muy a menudo.

Este es uno de los artículos que no ha perdurado en nuestras cocinas, con lo que su equivalente moderno también cuesta de encontrar.

Fackelmann Guía para Cortar Cebolla o Rebanar Frutas y Verduras a lonchas con púas en Acero...
Resumen: Lo sé, esto no es un 'cortador de bizcochos'... a no ser que tú quieras que lo sea. La estructura es casi la misma: un peine con púas. Me lo encontré buscando un cortador de bizcochos modernizado para mí, y estoy feliz de haberlo comprado. Va de maravilla.

Frascos para harina, azúcar y té

frascos vintage de cafe azucar y te

Todo tenía su sitio en la cocina de la abuela.

Desde los encantadores modelos cromados y de aluminio de los 50 hasta los frascos de vidrio de finales del siglo XIX y principios del XX, los tarros antiguos resultan atractivos para los entusiastas de la decoración y los coleccionistas de antigüedades.

Estos objetos coleccionables y funcionales están disponibles en una gran variedad de colores y estilos. Además, hoy en día son tan útiles como en las cocinas de hace décadas.

Podrás encontrarlos en tiendas donde vendan utensilios de cocina antiguos, tanto físicas como por Internet. Así que tanto si estás de compras con tu ordenador como si estás buscando el diseño perfecto por la zona donde vives, seguro que no tendrás ningún problema en encontrarlos.

Dónde encontrarlo

Estos artículos son mucho más fáciles de adquirir; tanto si estás de compras con tu ordenador como si estás buscando el diseño perfecto por la zona donde vives, seguro que no tendrás ningún problema en encontrarlos.

Muy comunes

Son mucho más comunes: podrás encontrarlos en tiendas tanto físicas como por Internet.

También los tenemos modernizados con tapas herméticas:

6 Tarros de Cristal con Tapa de 700 ml - Herméticos - Con Etiquetas - Botes para Chuches y Galletas...
Resumen: Este juego de frascos de cristal te permitirá almacenar de forma hermética tus especias, harinas e infusiones, ¡todo lo que quieras! Además, le darán un toque muy bonito a tu cocina.

Panera

Las paneras decorativas eran lo último hace décadas. Durante siglos, las paneras se han usado para transportar, guardar y conservar el pan recién horneado.

Hoy en día, una buena panera sigue siendo una manera sencilla y asequible de añadir un auténtico toque rústico a cualquier cocina tradicional.

Tanto si se trata de un elegante modelo de madera tallada, como de cerámica o de acero inoxidable, cada una rezuma con encanto y sigue sirviendo para una finalidad práctica: mantener tu pan y el resto de productos de repostería frescos y en buen estado.

panera antigua con motivos naturales

Dónde encontrarla

Yo he tenido la suerte de recibir la que antes fue de mis abuelos, pero puedes encontrar fácilmente en tiendas vintage. Las hay de mil formas y tamaños distintos, así que te recomiendo investigar un poco para poder distinguirlas después.

Si, por otro lado, quieres una imitación nuevecita, aquí tienes una magnífica opción:

Relaxdays, Marrón, 21 x 40,5 x 28 cm Panera, Bambú, con cajón, Impermeable, Tapa Deslizante,...
Resumen: Esta práctica panera de madera de bambú viene con un cajón para poner el cuchillo del pan. Le dará un toque rústico a tu cocina gracias a su cálido color y olor a madera natural.

Moldes para mantequilla

Como en su día era importante que la mantequilla tuviera un aspecto bonito, estos moldes están disponibles con todo tipo de diseños.

molde para mantequilla de madera

Los moldes para mantequilla se empezaron a usar hace siglos en el norte de Europa.

Hoy en día, la mayoría de los moldes más antiguos que se conservan en los museos datan de mediados del siglo XVIII. Sin embargo, en el siglo XIX los productos lácteos empezaron a estar disponibles comercialmente, por lo que la mantequilla (así como los moldes de madera) se comenzó a producir en masa.

Los moldes para mantequilla tenían diseños elaborados que quedaban marcados en la parte superior de la mantequilla mediante una prensa. Entre los elementos más habituales en los diseños estaban las espigas de trigo, las piñas, los cardos, las vacas, los gallos y las figuras geométricas.

En su momento, la mantequilla rellenaba el molde y un pistón la presionaba para darle forma.

A continuación se extraía la mantequilla mediante el asa enroscada.

De más a menos complejos

El precio de los moldes variaba dependiendo de la complejidad del grabado.

Dónde encontrarlos

Hoy en día se pueden encontrar moldes antiguos de finales del siglo XIX y principios del XX en colecciones personales o tiendas que vendan utensilios de cocina antiguos. Son muy populares como objetos de colección, y su valor ha ido en aumento.

Sin embargo, debido a su estado de conservación, muchos de estos moldes se utilizan como elementos decorativos.

No es el caso de este molde para mantequilla hecho a mano:

Hofmeister Holzwaren Mantequilla pinchada 30 Gramos con Motivo (Flor)
Resumen: Hofmeister Holzwaren tiene varios moldes para mantequilla de todos los tamaños, todos hechos con madera natural de arce de forma artesana. Este en concreto es como los moldes tradicionales pequeños y es de gran calidad.

Colador

A veces, los utensilios de cocina antiguos merecen ser reinventados para una nueva época.

Para compotas y salsas

A mediados del siglo XX solían usarse estos coladores de forma cónica para preparar compota de manzana, comida para bebés y salsa de tomate.

Se trataba de un elemento básico en cualquier casa de campo. Y sin duda te permitirá elaborar una salsa de tomate con una textura mucho más fina:

colador conico antiguo

Lo único que tendrás que hacer es colocar el colador sobre un cuenco, verter la pulpa de tomate (incluyendo las semillas y la piel) en el cono y empezar a machacar hasta que el puré atraviese los pequeños agujeros para terminar en el fondo del cuenco. Al final acabarás teniendo al menos una taza de salsa de tomate que podrás condimentar con ajo y albahaca.

Dónde encontrar uno

Este elemento es difícil de encontrar, ya que está hecho con materiales que se oxidan con el tiempo, lo que hace que la gente lo tire sin pensárselo dos veces. Aun así, puedes encontrar que han sido restaurados, aunque quizás no quieras usarlos para cocinar.

Para hacer salsas y compotas, te recomendamos uno nuevo, como este:

Lacor Colador Chino Varilla, Acero, Plateado, 18 cm
Resumen: Este colador cónico está hecho con acero inoxidable, y lo tienes disponible en distintos tamaños, según te convenga. Tiene agujeros tanto por el cuerpo como en la punta, cosa que facilitará su uso.

Bandeja de condimentos

En su día la presentación lo era todo. Pero estos utensilios de cocina antiguos siguen siendo útiles a día de hoy.

bandeja de condimentos de porcelana con flores decorativas

De hecho, una de estas bandejas puede resultar perfecta para servir condimentos y aperitivos en una fiesta.

Y si quieres ofrecer a tus invitados un buffet gourmet, estas bandejas te permitirán poner a disposición de tus invitados todo tipo de aderezos.

Por supuesto, no sólo se pueden usar para servir comida. Y es que también quedarán fantásticas como elemento decorativo.

Dónde encontrarlas

Son bastante comunes en tiendas de antigüedades y mercadillos de segunda mano.

Además, este utensilio ha visto su vida extendida en las cocinas modernas. Puedes encontrar infinidad de bandejas de porcelana, tanto online como en tiendas físicas, con compartimentos o incluso cuencos separados que puedes ordenar como prefieras. Aquí un ejemplo:

Moritz & Moritz Juego de Servir Parsley de 9 Piezas - Cuencos de Ceramica, Bandeja de Pizarra...
Resumen: Este juego contiene una bandeja de madera con cuatro cuencos de porcelana decorados. Perfecto para servir salsas junto a comida para mojar, o bien snacks de distintos tamaños.

Salvamanteles antiguos

Cuando saques una fuente pesada directamente del horno hacia la mesa, un salvamanteles te permitirá proteger tu mesa del calor y la condensación, de forma que no llegue a estropearse.

En las tiendas en las que vendan utensilios de cocina antiguos podrás encontrar salvamanteles con una increíble variedad de diseños.

En general, suelen tener patas más largas que los modernos, de manera que se elevan lo bastante de la superficie como para disipar el calor.

Su forma puede ser recta o alargada. Por su parte, las patas pueden tener una sección cuadrada, triangular, circular, o de cuarto o medio círculo. Ahora bien, ten en cuenta que en los salvamanteles más antiguos las patas pueden haberse deformado por el uso y el paso del tiempo.

salvamanteles antiguo de metal

Se fabricaban con distintos materiales:

  • Latón: los salvamanteles antiguos hechos de este material más blando son más propensos a mostrar signos de desgaste, incluyendo una pérdida del diseño de la superficie, un arqueamiento en la zona central o unas patas dobladas. Las marcas del moldeado no son siempre obvias en el latón, dado que se pueden eliminar con más facilidad.
  • Bronce: el bronce fundido suele estar compuesto de un 90% de cobre, un 6% de estaño y un 4% de zinc. Con el tiempo adquiere una pátina que suele aumentar su valor. Por lo tanto, el bronce nunca debería pulirse. En vez de eso, hay que lavarlo con agua, secarlo y mantenerlo libre de polvo.
  • Hierro fundido: suelen ser más grandes y tener unos detalles más finos que las reproducciones que se hicieron posteriormente. Casi todos los salvamanteles antiguos de hierro fundido tienen marcas de moldeado. Así que búscalas con cuidado en la parte inferior y por los bordes. Eso sí, ten en cuenta que el hierro fundido puede ser quebradizo. Así que protégelo bien cuando lo guardes o lo envíes.

Dónde encontrar

De nuevo, es común encontrar en tiendas de antigüedades o mercados de segunda mano.

Si no, existen infinidad de imitaciones o versiones modernas, como por ejemplo esta:

Trébedes decorativa del arrabiopara lacocina o la mesa de comedor | Redondo con patrón Vintage-Con...
Resumen: Este salvamanteles tiene un diseño natural de lo más bonito. Está hecho de hierro fundido y es muy resistente. Dale un toque rústico a tu mesa sirviendo tus platos calientes encima de él.

Escalfador de huevos

Si a tu abuelo le gustaban los huevos pochados o escalfados, es probable que tu abuela tuviera uno de estos escalfadores de huevos.

Básicamente, se trata de un utensilio de cocina en forma de sartén o olla baja que permite escalfar los huevos de manera muy sencilla.

Con recipientes o moldes incrustados

Normalmente disponen de recipientes o moldes incrustados para colocar en ellos los huevos y facilitar el proceso.

escalfador de huevos del siglo xix

Dónde encontrar

Personalmente no he tenido la suerte de encontrar escalfadores de huevos antiguos en buen estado, ni en tiendas de antigüedades ni en mercadillos de segunda mano. En cambio, sí que tenemos su equivalente en tiendas online:

Eggsentials Poached Egg Maker - Antiadherente 6 tazas para escalfar huevos - Cacerola de cazador...
Resumen: Este escalfador de huevos moderno viene con 6 tazas para hacer unos maravillosos huevos pochados, incluso usando huevos grandes. Es robusta y sus materiales de buena calidad.

Pasapurés

Es el utensilio que se utilizaba antaño para hacer de todo: desde comida para bebés hasta compota de manzana, pasando por todo tipo de purés. Y en la actualidad sigue siendo uno de los utensilios de cocina más antiguos que puedes comprar.

pasapures con patas antiguo

Un pasapurés permite convertir en puré la mayoría de los alimentos (si se preparan correctamente de antemano).

Es más eficaz que usar una batidora o un procesador de alimentos, que pueden dejar algún que otro trozo.

Para ello, empuja la comida para que pase a través de unos pequeños orificios situados en la parte inferior.

Hacer girar la manivela requiere de un poco de esfuerzo (en comparación con apretar el botón de una batidora), pero los resultados merecen la pena.

Dónde encontrar uno

Como los pasapurés llevan fabricándose muchos años, es posible encontrarlos con facilidad en tiendas de utensilios de cocina antiguos, así como en rastrillos. Dependiendo de dónde los encuentres y de su estado, normalmente te costarán entre uno y diez euros.

Por otro lado, se pueden encontrar en su versión nuevecita online y en tiendas de utensilios de cocina (aunque es más difícil encontrar en estas últimas si no sabes dónde buscar). Por ejemplo, tenemos este modelo:

Ahora mismo de oferta
OXO Good Grips - Pasapurés de acero inoxidable para patatas y verduras
Resumen: Este práctico pasapurés viene con tres filtros distintos, cada uno de un tamaño distinto para tus purés más finos o más espesos. El bol de acero inoxidable tiene una capa de plástico alrededor, para que puedas cogerlo sin quemarte las manos. Además, este pasapurés tiene patas, lo que te permitirá apoyarlo sobre cualquier olla o superficie que necesites sin resbalarse.

Mantequillera francesa o de agua

Su inteligente diseño permitía que el agua fría llenase la zona del plato que rodeaba el cuenco de vidrio. De esta forma, la mantequilla se conservaba fresca pero lo bastante blanda como para untarla.

Funcionamiento

Así es como funciona: pon la mantequilla debajo de la tapa de la vasija y colócala en el plato con un poco de agua para sellar el cierre.

Esto te permitirá alcanzar la perfección al preparar unas tostadas, queso a la parrilla o cualquier otra cosa en la que suelas untar mantequilla durante el resto de tu vida.

mantequillera francesa o de agua antigua

Dónde encontrar una

Son bastante comunes en tiendas de antigüedades y rastrillos, aunque hoy en día se usan más para decorar (tienen un diseño muy bonito).

También puedes encontrar nuevas en tiendas online:

AEUWIER Recipiente de porcelana para mantequilla, recipiente de mantequilla en relieve para...
Resumen: Esta mantequillera francesa o de agua de cerámica blanca es lo suficientemente grande como para alojar una barra de mantequilla blanda.

Cortadores de pastas apilables

cortador de pasta antiguo

Seguro que este tipo de cortadores de pastas te traen recuerdos de cuando ayudabas a tu abuela a preparar unas galletas. De hecho, estos utensilios de cocina antiguos suelen pasarse de generación en generación.

Existen tanto con el diseño apilable (con varios rodillos para hacer fideos, por ejemplo), o singular (para hacer raviolis o similar).

Dónde encontrar uno

Podrás encontrarlos en tiendas de segunda mano y de antigüedades, así como en rastrillos. Siempre que estén limpios y no tengan polvo, podrán seguir cortando galletas como antaño.

En caso que quieras uno nuevecito que no tenga polvo y óxido, aquí tienes nuestra recomendación:

LA GONDOLA Cortador Pasta Fresca Profesional, Rodillo Cortador Raviolis, Cortapastas con Mango...
Resumen: Este cortador de pasta te permitirá hacer todo tipo de pasta: Spaguettis, Raviolis, Tagliatelle, Tallarines, Pappardelle, Canelones, Tortellini... Además, está hecho de latón y madera natural, lo que le da un toque rústico. Su gran calidad y facilidad de uso te sorprenderá.

Batidoras manuales

batidora manual antigua

Como antaño

Antes de que existieran las batidoras eléctricas, todas las mezclas se hacían a mano con mezcladores y batidoras manuales.

Las batidoras antiguas tenían motores menos potentes, y algunos modelos poseían mangos giratorios. Eran algo menos funcionales que los modelos modernos, pero mucha gente las prefiere por su aspecto retro.

No existe mucha diferencia de funcionamiento entre las batidoras antiguas y las modernas. Todas ellas permiten mezclar. La principal diferencia está en el diseño y en la potencia.

Dónde encontrar

En rastrillos y tiendas de antigüedades no debería ser demasiado difícil encontrar. Eso sí, asegúrate que están en buen estado y que puedes limpiarlas de óxido o cualquier desgaste que pueda contaminar tu comida.

Por supuesto, también tenemos su equivalente moderno:

Ahora mismo de oferta
OXO Good Grips - Batidora manual para batir huevos de limpieza fácil
Resumen: Esta batidora cuenta mango suave, cómodo y antideslizante, que se adapta perfectamente a la mano, reduciendo así el esfuerzo que tienes que hacer al batir. Además, es fácil de limpiar: la base y las varillas se desmontan y son aptas para lavavajillas.

Machacador de patatas

Ya no se usan tanto

Estos utensilios ya no suelen usarse en las cocinas modernas.

Un machacador de patatas de madera tiene un aspecto señorial cuando está colocado sobre una encimera.

Los hay con diseños más complejos, como el que tenemos en esta imagen, como más similares a los machacadores de patatas modernos. Estos últimos también pueden ser útiles para machacar cítricos en cócteles, para empujar hacia abajo los encurtidos dentro de los frascos y para macerar frutos del bosque.

machacador de patatas antiguo

Dónde encontrar uno

Puedes encontrar fácilmente en rastrillos y mercados de segunda mano.

Por otro lado, también tenemos la imitación moderna:

HOTLIKE Machacador de Patatas, 3 PCS Trituradora de Patata de Acero Inoxidable Set, Multifuncional...
Resumen: Este machacador de patatas está hecho de acero inoxidable, un material duradero y a prueba de manchas, corrosión y deformación. Además, viene con un pelador de patatas y un cepillo para limpiar el dispositivo.

Cacerola retro de Pyrex

Todas las abuelas tenían una de éstas (¡y algunas tenían toda una colección!). A muchos coleccionistas les encantan los utensilios de cocina antiguos hechos de Pyrex porque les recuerdan a su niñez.

cacerola vintage de pyrex

En sus inicios, el Pyrex se fabricaba con vidrio de borosilicato para ser usado en los laboratorios de ciencias. El motivo es que no se dilataba ni se contraía con el calor.

En 1915, este vidrio fue vendido a la empresa Corning Glassware, que lo comercializó bajo la nueva marca “Pyrex”. A partir de ese momento, se utilizó para fabricar todo tipo de utensilios de cocina.

Desde entonces ha sido muy popular, incluso después de la introducción del vidrio templado, que es más barato y resistente al calor.

Cuando los utensilios de horno hechos de vidrio transparente hicieron su debut en 1915, se consideró una bendición en las cocinas de todo el mundo, porque permitía controlar la comida mientras se estaba cocinando. En 1922, la gama de Pyrex incluía 22 utensilios para distintas finalidades.

Dónde encontrar

Son tan populares que es muy fácil encontrar uno, sea en tiendas vintage o en mercados de segunda mano y rastrillos. Es más, probablemente tu familia aun tenga de tus abuelos.

Si no encuentras, no temas. Aun puedes darle un aspecto vintage a tu cocina con una imitación moderna:

WJHCDDA Plato para Hornear Redondo de Vidrio Transparente con Tapa, Cacerola Profunda con Asas,...
Resumen: Esta preciosa cacerola de pyrex está disponible en varias formas y tamaños, así que se adaptará perfectamente a tus necesidades. Su diseño recuerda a las cacerolas de antaño pero no tendrá los desperfectos que pueden tener estas.

Moldes de aluminio para hornear

A mediados del siglo XX, las tartas fabricadas en masa venían en moldes de aluminio de un solo uso, en lugar de ser de papel de aluminio desechable.

Vistosos y asequibles, hoy son populares como objetos de colección que resultan perfectos para decorar. Vienen con tantas formas y tamaños distintos, que hay quienes incluso los usan para adornar las paredes de una cocina.

En cualquier caso, no te recomendaría cocinar usando utensilios de aluminio, tenlo en cuenta en caso de adquirir uno.

moldes de aluminio vintage

Dónde encontrar

Puedes encontrar en rastrillos y mercados de segunda mano. Son muy menos comunes en tiendas de antigüedades.

Además, lo más probable es que tus abuelos tuvieran. Mi madre aún conserva los moldes para flanes de aluminio, por ejemplo.